Blog

Ecosostenibilidad y ahorro energético hacia la Transición 5.0

<< Volver al blog

La transición 5.0 es un concepto clave en el panorama actual de rápidos cambios tecnológicos y sociales. Este término encierra una visión futurista de la industria y el comercio, en la que la innovación tecnológica se funde con una creciente conciencia social y medioambiental. 

La Transición 5.0 representa la quinta revolución industrial, una evolución del plan de Transición 4.0 que pretende aumentar la eficiencia energética y fomentar la autogeneración de energías renovables en las empresas, desplazando el foco de la mera productividad al bienestar de las personas y el medio ambiente. 

 

Tres son los pilares fundamentales de la Transición 5.0:

  • Centralidad del ser humano: se hace mayor hincapié en la colaboración entre el hombre y la máquina, mejorando la calidad de vida y el entorno laboral.

  • Sostenibilidad: se integran prácticas sostenibles para reducir el impacto ambiental de la industria.

  • Resiliencia: las empresas son flexibles y pueden adaptarse a retos globales como el cambio climático.

En concreto, se trata de un plan de incentivos para la digitalización y la sostenibilidad de las empresas italianas, que fue aprobado por el Consejo de Ministros italiano el 31 de enero de 2024 y permanecerá operativo hasta finales de 2025. El plan, dirigido a empresas de cualquier tamaño, ofrece varias oportunidades de ayuda a la inversión destinadas a mejorar la eficiencia energética, adoptar tecnologías innovadoras y promover la sostenibilidad. Para beneficiarse de la desgravación fiscal, hay que obtener dos certificaciones: una relativa a la calidad de los bienes de equipo adquiridos y otra relativa al ahorro energético, que debe ser como mínimo del 3%, o a la reducción de las emisiones de CO2.

 

La Transición 5.0 y el sector de la máquina herramienta 

El sector de la máquina herramienta es uno de los principales beneficiarios del plan Transición 5.0, que ofrece incentivos fiscales para la compra de bienes de equipo innovadores y sostenibles. Las máquinas herramienta son esenciales para la transformación digital y la reducción del impacto medioambiental de la industria manufacturera, que representa el 20 % del PIB de Italia. El plan Transición 5.0 prevé una desgravación fiscal del 40 % para las inversiones en máquinas herramienta que cumplan requisitos de eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2, conectividad e interoperabilidad. El crédito fiscal puede acumularse con otros incentivos previstos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), como la superamortización, la hiperamortización y la bonificación por formación. Esto significa que las empresas que invierten en máquinas de transferencia pueden mejorar su productividad, reducir los costes de explotación, aumentar la competitividad y contribuir a la transición ecológica.

 

La Transición 5.0 con Picchi

El Grupo Bugatti ha colocado la ecosostenibilidad en el centro de su filosofía, junto con otros dos conceptos: ecología y bienestar.
En 2017 se puso en marcha la central hidroeléctrica, que cubre gran parte de las necesidades energéticas de la planta. La empresa aspira, a corto plazo, a cubrir el 75 % de la misma con fuentes alternativas. Un objetivo importante para un futuro mejor, 100 % renovable. Siguiendo la misma filosofía que el Grupo Bugatti, del que forma parte integrante, la empresa Picchi respeta los valores humanos y el medio ambiente. Sus actividades apoyan así, incluso a nivel operativo, el plan de sostenibilidad puesto en marcha por el Grupo al equipar las máquinas de transferencia con un sistema de recuperación de la energía desarrollada por los motores utilizados durante la deceleración. Esta energía se recupera y, si no se utiliza, se devuelve a la red en beneficio del ahorro energético y la reducción de los costes de producción. En la misma unidad de tiempo, un sistema de transferencia produce volúmenes mayores que otros sistemas de producción, con el consiguiente ahorro de energía.

 

Hasta la fecha, el Grupo ha logrado logros notables:

  • Utiliza un 36,94 % de energía renovable 

  • 1 699 304,69 kWh de energía producida en un año por la central hidroeléctrica y los paneles solares fotovoltaicos 

  • 805 470,42 kg de emisiones de CO2 evitadas en un año

  • 317,77 toneladas equivalentes de petróleo ahorradas en un año

<< Volver al comunicado de prensa
Declaro haber leído la nota informativa sobre la privacidad
Autorizo el tratamiento de mis datos personales para el envío mediante correo electrónico de comunicaciones informativas y promocionales, así como boletines informativos por parte del Titular en relación con las iniciativas propias y/o de sociedades controladas y/o relacionadas.