Blog

Plomo en aleaciones: la tecnología Picchi supera el obstáculo

Latón sin plomo
Procesamiento de latón
<< Volver al blog

Hemos afrontado en repetidas ocasiones el tema del plomo en aleaciones, insistiendo en que se trata de uno de los mayores retos en el mundo del mecanizado actual. 

A escala mundial, muchos países están comprometidos con un objetivo común: reducir al mínimo la presencia de plomo en las aleaciones. Este compromiso se refleja en la normativa internacional, que aunque varía entre los distintos continentes y países, converge en la necesidad urgente de actuar. En concreto, la última edición de la "Directiva sobre agua potable" pretende reducir la concentración de plomo en el agua potable de 10 μg/l a 5 μg/l para 2036, con una aplicación ya en 2025/2026. De las diversas aleaciones examinadas para este fin, sólo la CW727R ha sido reconocida como adecuada.

 

¿Pero qué implica todo esto?

Este escenario plantea la necesidad de adaptar las máquinas de transferencia utilizadas en la transformación de estos materiales. La hoja de ruta, un conjunto de normas a seguir, sugiere cambios que podrían conducir a una reducción del plomo del 70 %, pero introduce el problema del procesamiento de aleaciones con virutas largas que pueden comprometer la eficiencia de las plantas.

 

La respuesta de Picchi a esta necesidad

Ante esta situación, Picchi ha respondido con innovación, demostrando cómo es posible adaptarse a normativas medioambientales cada vez más estrictas, desarrollando soluciones que no sólo cumplen los límites legales, sino que además mejoran el rendimiento. 

En concreto, ha desarrollado una tecnología avanzada y un nuevo método de procesamiento apoyado en el uso de unidades hidrostáticas "Long Life". Este enfoque ha permitido a las máquinas de transferencia procesar materiales antes difíciles de trabajar, como el latón sin plomo CW511L, facilitando la producción de grandes volúmenes con tiempos de ciclo reducidos. La eficacia de esta tecnología puede demostrarse mediante pruebas en las que se comparan los tiempos de ejecución y el consumo de energía, con y sin la aplicación de la solución propuesta por Picchi.

Para más detalles, véase el artículo aquí reproducido, publicado en el Giornale di Brescia. 

Además, puede consultar los siguientes artículos del blog para obtener información más detallada sobre el tema del plomo en aleaciones:

https://bit.ly/3HWFLP1 

https://bit.ly/3HVGsIm 

https://bit.ly/4bzLmIQ

<< Volver al comunicado de prensa
Declaro haber leído la nota informativa sobre la privacidad
Autorizo el tratamiento de mis datos personales para el envío mediante correo electrónico de comunicaciones informativas y promocionales, así como boletines informativos por parte del Titular en relación con las iniciativas propias y/o de sociedades controladas y/o relacionadas.