Blog

LATÓN SIN PLOMO

BREVE DIGRESIÓN SOBRE LA NORMATIVA EN EL ÁMBITO MUNDIAL

Latón sin plomo
Procesamiento de latón
<< Volver al blog

Picchi, fabricante de máquinas transfer y de centros de trabajo, actualmente debe afrontar temáticas importantes por lo que se refiere a la elaboración de materiales de difícil producción, en particular, el latón sin plomo.
La presencia abundante de plomo en el latón es muy perjudicial para la salud humana.
En cuanto a válvulas y grifos, ya a principios de los años 80 del siglo XX, se introdujeron normas en Alemania, en los países escandinavos, en Canadá y Estados Unidos hasta la entrada en vigor de la normativa NSF61 en los años 90, que ponía límites a las empresas metalúrgicas en la producción de latones con un bajo contenido de plomo.


La normativa en Estados Unidos

En enero de 2010, California, con la ley «Assembly Bill 1953», fue el primer Estado de EE.UU. en limitar el uso del plomo en los materiales metálicos en contacto con el agua destinada al consumo humano.
En 1996, enmiendas al US Safety Drinking Water Act (SDWA) establecieron que los racores y conectores comercializados tras el 6 de agosto de 1998 debían carecer de plomo.
Como consecuencia, los productos como los grifos, debían presentar cesiones de plomo por debajo del límite de 0,011 mg/l, mientras que para las válvulas, el límite era de 0,015 mg/l.
En 2011, el presidente de EE.UU. puso en marcha, con su propia firma, la Ley 111-380 que establecía, en todo el territorio federal, la reducción del plomo contenido en los materiales en contacto con agua potable como racores y grifos, desde el histórico 8 % al 0,25 % (0,2 % para soldaduras y fundentes).
La ley 111-380 adopta el criterio definido por California por el que el límite del plomo equivalente a 0,25 % debe hacer referencia al valor medio ponderado calculado en las superficies mojadas por el agua destinada al consumo humano.

 

La normativa en Europa

En cambio, las normativas en Europa llevan retraso respecto a las establecidas en Canadá y Estados Unidos, aunque algunos países como Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca han emitido normas a través la UBA («German Environment Agency») , que, desde 2003 a 2013, ponía como límite de plomo el 0,0025 %, dos veces superior respecto de la cantidad aconsejada por la OMS.
Solo tras 2013, el límite se redujo a 0,01 mg/l, tal como aconsejaba la OMS.
En el caso específico de Italia, en 2004, el Ministerio de Sanidad promulgó el Decreto n.º 174, que después entró en vigor en 2007, según el cual el porcentaje de plomo permitido en el latón debía ser inferior o igual al 3,5 %.
Vencidos en 2012, los anexos del Decreto siguen aún en fase de revisión para definir qué estrategia seguir, si introducir una nueva o bien utilizar la adoptada por los restantes Estados europeos.
En la actualidad, en Europa, los componentes de latón con un máximo del 1 % de su superficie en contacto con el agua deben tener un porcentaje de plomo igual a 3,5 % mientras que aquellos con un máximo del 10 % pueden realizarse con un porcentaje de plomo del 2,2 %.
Por último, por encima del 10 % de superficie en contacto con el agua, el porcentaje de plomo debe ser como máximo del 0,2 %.
Siga leyendo para conocer los aspectos tecnológicos relacionados con el latón sin plomo y las soluciones propuestas por Picchi.
 

<< Volver al comunicado de prensa
Declaro haber leído la nota informativa sobre la privacidad
Autorizo el tratamiento de mis datos personales para el envío mediante correo electrónico de comunicaciones informativas y promocionales, así como boletines informativos por parte del Titular en relación con las iniciativas propias y/o de sociedades controladas y/o relacionadas.