Blog

La propuesta de armonización de las normas relativas a las características de los materiales que deben estar en contacto con el agua potable

Latón sin plomo
Procesamiento de latón
<< Volver al blog

Picchi, fabricante de máquinas transfer y centros de mecanizado, se enfrenta hoy en día a importantes cuestiones relacionadas con el mecanizado de latón sin plomo.
 

Normativa americana frente a normativa europea

En enero de 2010, California fue, con el proyecto de ley “Assembly Bill” de 1953, el primer Estado de EE.UU. en restringir el uso de plomo en materiales metálicos en contacto con el agua destinada al consumo humano.

En Europa, las normativas van a la zaga de las de Canadá y Estados Unidos, aunque algunos países como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos y Dinamarca han promulgado normativas a través de la Agencia Alemana de Medio Ambiente (UBA), que, de 2003 a 2013, fijó un límite de plomo del 0,0025%, el doble de la cantidad recomendada por la OMS. Sólo a partir de 2013, el límite se redujo a 0,01 mg/l, como sugería la propia OMS.

 

La ausencia de una normativa común

Las normas cada vez más estrictas sobre agua potable sin plomo obligan a los Estados miembros de la UE a regular las características de los materiales que entren en contacto con ella. 

A pesar de ello, hasta la fecha sigue sin haber una legislación común, por lo que algunos Estados están trabajando para lograr una armonización de las normas.


 

Las características de los materiales destinados a entrar en contacto con el agua potable

Los materiales utilizados para la construcción o el mantenimiento de instalaciones de captación, tratamiento o distribución de agua potable y que estén destinados a entrar en contacto con el agua potable no podrán: 

 

a) comprometer directa o indirectamente la protección de la salud humana de acuerdo con la Directiva TrinkwV;

b) afectar negativamente al olor o al sabor del agua; o

c) liberar sustancias en el agua potable en cantidades superiores a las inevitables si se siguen las normas técnicas generalmente aceptadas según la Sección 17(2)(1) de la Directiva TrinkwV.

 

Las características de los materiales destinados a entrar en contacto con el agua potable

Los criterios de evaluación se aplican a los materiales de base metálicos y a los revestimientos metálicos con aptitud higiénica general para el contacto con el agua potable, utilizados para la construcción o el mantenimiento de instalaciones de captación, tratamiento o distribución de agua potable, si están destinados a entrar en contacto directo con esta última. 

 

Los requisitos de los materiales metálicos

Los productos utilizados para la construcción o el mantenimiento de instalaciones de captación, tratamiento o distribución de agua potable sólo podrán fabricarse con materiales metálicos que se ajusten a la Lista positiva de materiales metálicos higiénicamente aptos para entrar en contacto con agua potable.

 

¿Qué viene ahora?
 

En enero de 2023, la Agencia Alemana de Medio Ambiente (UBA) publica nuevas normas en discusión para su extensión al ámbito europeo, para la regulación de los materiales metálicos en contacto con el agua potable. 

En la actualidad, cinco países se adhieren a esta norma: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos y Dinamarca están trabajando en una propuesta que figura en el documento del 11 de enero de 2023, sobre el que puede obtener más información haciendo clic aquí.

<< Volver al comunicado de prensa
Declaro haber leído la nota informativa sobre la privacidad
Autorizo el tratamiento de mis datos personales para el envío mediante correo electrónico de comunicaciones informativas y promocionales, así como boletines informativos por parte del Titular en relación con las iniciativas propias y/o de sociedades controladas y/o relacionadas.